25-02-2021

ANTIVIRALES

Descripción e información acerca de los Antivirales.

Antivirales

 

Introducción

Los virus son gérmenes muy pequeños compuestos de material genético dentro de un recubrimiento de proteína. Estos causan enfermedades infecciosas comunes y no graves como el resfriado común, la gripe y las verrugas.  Pero también causan algunas enfermedades categorizadas como graves como pueden ser el VIH y sida, el ébola y la COVID-19.

Los virus invaden las células vivas y normales y las usan para multiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto puede generar mutaciones en las células, daños en ellas, enfermedades en el organismo o incluso ser letal. 

Los virus atacan distintos tipos de células del organismo, ya se localicen en el hígado, en el sistema respiratorio o en la sangre. Contraer un virus no siempre implica enfermar por este, en ocasiones nuestro sistema inmunitario es capaz de combatirlo y eliminarlo.

 

Antivirales 

Son los medicamentos que actúan combatiendo los virus, estos no curan la enfermedad en sí pero consiguen que la sintomatología sea más leve, disminuyendo la posibilidad  de complicaciones.

Existen antivirales específicos para cada tipo de virus, se clasifican en antirretrovirales y resto antivirales. 

  • Los antirretrovirales son unos medicamentos que han sido diseñados para interrumpir la replicación del VIH en el organismo. Reciben el nombre de antirretrovirales porque van dirigidos contra un retrovirus, el VIH.
  • Del resto de los antivirales; el aciclovir es muy activo frente al virus herpes zoster y  virus varicela zoster, el adefovir y cidofovir frente al virus de la hepatitis B,… entre otros. 

Para la mayoría de las infecciones virales, los tratamientos sólo pueden ayudar con los síntomas mientras espera a que su sistema inmunitario pueda luchar contra el virus.  Las vacunas pueden ayudar a evitar que su hijo/a contraiga muchas enfermedades virales, ya que preparan al organismo para combatir al virus específico en cada caso.

Es necesario recordar que los antibióticos no funcionan para las infecciones virales.

 

Bibliografía:

  1. De José M I y Pérez A. Fármacos antivirales en pediatría. An Pediatr Contin. 2008;6(6):353-60,
  2. Sainz Costa T, Calvo Rey C. Antivirales de uso en pediatría. (v 1.0/2020).  En Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea]. [publicado el 01/08/2020]. 
Clasificación:Antivirales. Antiparasitarios. Antifúngicos.