26-02-2021

RECOMENDACIONES GENERALES DE USO DE MEDICAMENTOS EN NIÑOS Y NIÑAS.

Información sobre el uso de medicamentos en pacientes de edad pediátrica.

Recomendaciones Generales: Uso de medicamentos en niños y niñas.

 

Administrar medicamentos a los niños no es una tarea fácil ni mucho menos.

Por ejemplo, el hecho de que la dosificación de los medicamentos para los más pequeños se haga (normalmente) según el peso. Lo que nos lleva a tener la necesidad de realizar cálculos de dosis en cada caso. Aumentando el riesgo de errores de medicación.

A través de estas recomendaciones generales dirigidas a padres, madres y cuidadores, a continuación descritas, procuramos facilitar la tarea de administrar medicamentos a los niños y niñas de una forma segura, eficaz y fácil.

 

Recomendaciones generales:

  1. Evitar el uso de medicamentos cuando no está justificado:
  • La automedicación y el incumplimiento del tratamiento (por ejemplo no respetar horarios prescritos o suspender un medicamento antes de completar la duración del tratamiento establecida por el pediatra) son malas prácticas que se deben rechazar.
  • Hacer partícipe al niño/a de su tratamiento contribuye a que adquiera conciencia de para qué está tomando un determinado medicamento, evitando que por desconocimiento lo tome por su cuenta.
  • Se recomienda consultar con su pediatra o farmacéutico/a siempre los síntomas que presenta su hijo/a para asegurarse de que requieran tratamiento farmacológico.
  • Pregunte a cualquier profesional sanitario (médico/a, enfermero/a o farmacéutico/a) todas las dudas que tenga, no tenga reparo y resuélvalas todas antes de ir hacia casa.

 

  1. Conozca el medicamento de su hijo/a (También puede consultar la entrada "Información sobre la medicación" de este blog):
  • Nombre del medicamento (marca y genérico) y para qué sirve: Generalmente esta información le ha sido facilitada por su pediatra, y puede contrastarla con su farmaceutica/o. Además, se puede encontrar además en el prospecto o escaneando el código QR de la caja del medicamento. En el caso de que no encuentre o entienda alguna información, consulte a su pediatra.
  • Si su hijo/a ha tomado con anterioridad el medicamento, y le preocupa que haya cambiado la apariencia de la caja, no se alarme y simplemente compruebe que el nombre que aparece en la caja es el mismo. Las oficinas de farmacia suelen trabajar con distintos laboratorios para asegurarse de poder garantizar el suministro de todos sus medicamentos. 
  • Contraindicaciones del medicamento e interacciones con otros medicamentos que su hijo/a esté tomando, o alimentos. Es importante informar al pediatra de las alergias, otras enfermedades que su hijo/a padece, así como de aquellos medicamentos que está tomando de forma regular.
  • La dosis, frecuencia de administración y duración del tratamiento: Es fundamental asegurarse que la dosis que se le está administrando es la correcta teniendo en cuenta la edad y el peso de su hijo/a. Si tiene alguna duda confirme la dosis con su farmacéutico/a o pediatra, antes de administrarla. Es importante respetar el tiempo del tratamiento que ha sido pautado, incumplirlo conduce a una falta de eficacia del medicamento o provoca una reaparición de la enfermedad. 
  • Vía de administración: Lo más habitual es la vía oral, inhalada, ótica (en los oídos), oftálmica (en los ojos), rectal (en el recto), tópica (en la piel), parenteral ya sea intramuscular (en el músculo) o intravenosa (en la vena). 
  • Precauciones especiales de administración: por ejemplo tomar con el estómago vacío, con las comidas, u otras.

 

  1. Conservación y almacenamiento de los medicamentos.
  • Es importante respetar las condiciones de almacenamiento correcto de los medicamentos, particularmente y por motivos de seguridad, cuando hay niños y niñas en casa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que si el medicamento se conserva en condiciones distintas a las recomendadas, no se puede garantizar la caducidad expresada en el envase.
  • Algunos medicamentos deben refrigerarse, y vienen identificados con un símbolo (T) en el envase que significa que deben conservarse en nevera entre 2ºC y 8ºC. El resto, pueden ser guardados en un lugar fresco y seco, en el interior de sus cajas para alejarlos de la exposición directa a la luz solar.
  • Todos los medicamentos deberían guardarse en su envase original y fuera del alcance de los niños y niñas, siendo lo mejor que esté cerrado con llave para que no tengan acceso. Aunque los tapones de los envases "a prueba de niños" suelen ser difíciles de abrir incluso para un adulto, debe asegurarse de que estén bien enroscados para que sean eficaces.

 

  1. Caducidad y plazo de validez de los medicamentos una vez abiertos:
  • La fecha de caducidad que aparece en el envase se refiere a la validez del producto íntegro e intacto. Es importante que sepa que hay medicamentos (jarabes, colirios, sprays nasales, plumas de inyección) que una vez abiertos tienen una duración útil que varía desde los 10 días hasta un año.  Una vez sobrepasada la fecha de caducidad no se puede garantizar que el medicamento mantenga sus propiedades. Revise periódicamente las fechas de caducidad de los envases. Su farmacia dispone de un contenedor de reciclaje de medicamentos caducados o sobrantes, el punto Sigre, no los tire a la basura  ni almacene tratamientos en casa.
  • En el caso de los niños y niñas son frecuentes las formas líquidas en envases multidosis como pueden ser jarabes o gotas. Una vez abierto este recipiente, el plazo de validez ya no es lo que señala la fecha de caducidad y por lo tanto lo más recomendable es que tire el medicamento restante una vez finalizado el tratamiento.

 

  1. Teléfono de Información Toxicológica: consiste en una asistencia a través de consulta telefónica, que ofrece el Servicio de Información Toxicológica (integrado en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses), a través de operadores médicos altamente especializados en caso de intoxicación o accidente con sustancias tóxicas. 

Funciona durante las 24 horas del día ininterrumpidas los 365 días del año en el teléfono 915620420 

Atiende llamadas domiciliarias (uso particular) en caso de necesidad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

                                 

 

Bibliografía:

  1. CedimCat. Uso de medicamentos en niños.
  2. AEPED. En familia: Supositorios.
  3. Instituto nacional de Toxicología y Ciencias Forenses: Servicio de Información Toxicológica.
Clasificación:Contenido general
CIMA. Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA