26-02-2021

USO DE MEDICAMENTOS EN NIÑOS Y NIÑAS. RECOMENDACIONES GENERALES.

Información sobre el uso de medicamentos en pacientes de edad pediátrica.

Uso de medicamentos en niños y niñas. Recomendaciones Generales.

 

Administrar medicamentos a los niños no es una tarea fácil ni mucho menos.

Por ejemplo, el hecho de que la dosificación de los medicamentos para los más pequeños se haga (normalmente) según el peso. Lo que nos lleva a tener la necesidad de realizar cálculos en cada caso. Aumentando el riesgo de errores de medicación.

A través de estas recomendaciones generales a continuación descritas y que están dirigidas a padres, madres y cuidadores, procuramos facilitar la tarea de administrar medicamentos a los niños y niñas de una forma segura, eficaz y menos complicada posible.

 

Recomendaciones generales:

  1. Evitar el uso de medicamentos cuando no está justificado:
  • La automedicación y el incumplimiento (por ejemplo no respetar horarios prescritos o suspender un medicamento antes de completar la duración del tratamiento establecida por el pediatra) son malas prácticas que se deben rechazar. Hacer partícipe al niño/a de su tratamiento contribuye a que adquiera conciencia de que está tomando un determinado medicamento, evitando que lo tome por su cuenta.
  • Se recomienda consultar con su pediatra siempre que no esté seguro de que los síntomas que presenta su hijo/a requieran tratamiento farmacológico.

 

  1. Conozca el medicamento que le administra a su hijo/a.:
  • Nombre del medicamento y para qué sirve: Generalmente esta información le ha sido facilitada por su pediatra y se puede encontrar además en el prospecto. En el caso de que no encuentre o entienda alguna información, consulte a su pediatra.
  • Contraindicaciones del medicamento e interacciones importantes con otros medicamentos que su hijo/a esté tomando, o con los alimentos: Es importante informar al pediatra de las alergias, otras enfermedades que su hijo/a padece, así como de aquellos medicamentos que está tomando de forma regular.
  • La dosis, frecuencia de administración y duración del tratamiento: Es fundamental asegurarse que la dosis que se le está administrando es la correcta teniendo en cuenta la edad y el peso de su hijo/a. Si tiene alguna duda confirme la dosis con su pediatra, antes de administrarlo. 
  • Vía de administración: Lo más habitual es la vía oral, inhalada, ótica (en los oídos), oftálmica (en los ojos), rectal (en el recto), tópica (en la piel), parenteral ya sea intramuscular (en el músculo) o intravenosa (en la vena). Conviene recordar que la dosis de un mismo medicamento suele ser diferente para cada vía de administración.
  • Precauciones especiales de administración: por ejemplo tomar con el estómago vacío, con las comidas, u otras.

 

  1. Conservación y almacenamiento de los medicamentos.
  • Es importante respetar las condiciones de almacenamiento correcto de los medicamentos, particularmente y por motivos de seguridad, cuando hay niños y niñas en casa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que si el medicamento se conserva en condiciones distintas a las recomendadas, no se puede garantizar la caducidad expresada en el envase.
  • Algunos medicamentos deben refrigerarse, y vienen identificados con un símbolo (T) en el envase que significa que deben conservarse en nevera entre 2ºC y 8ºC. El resto, pueden ser guardados en un lugar fresco y seco, alejados de la exposición directa a la luz solar.
  • Todos los medicamentos deberían guardarse en su envase original en un lugar seco y cerrado con llave para que los niños y niñas no tengan acceso. Aunque los tapones de los envases "a prueba de niños" suelen ser difíciles de abrir incluso  para un adulto, debe asegurarse de que estén bien cerrados.

 

  1. Caducidad y plazo de validez de los medicamentos una vez abiertos:
  • La fecha de caducidad que aparece en el envase se refiere a la validez del producto intacto, antes de utilizarse por primera vez. Una vez sobrepasada la fecha de caducidad no se puede garantizar que el medicamento mantenga sus propiedades. Revise periódicamente las fechas de caducidad de los envases. Su farmacia dispone de un contenedor de reciclaje de medicamentos caducados, no los tire a la basura.
  • En el caso de los niños y niñas son frecuentes las formas líquidas en envases multidosis como pueden ser jarabes o gotas. Una vez abierto este recipiente, el plazo de validez ya no es lo que señala la fecha de caducidad y por lo tanto lo más recomendable es que tire el medicamento restante una vez finalizado el tratamiento.

 

  1. Teléfono de Información Toxicológica: consiste en una asistencia a través de consulta telefónica, que ofrece el Servicio de Información Toxicológica (integrado en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses), a través de operadores médicos altamente especializados en caso de intoxicación o accidente con sustancias tóxicas. 

Funciona durante las 24 horas del día ininterrumpidas los 365 días del año en el teléfono 91562042. 

Atiende llamadas domiciliarias (uso particular) en caso de necesidad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

                                 

 

Bibliografía:

  1. CedimCat. Uso de medicamentos en niños.
  2. AEPED. En familia: Supositorios.
  3. Instituto nacional de Toxicología y Ciencias Forenses: Servicio de Información Toxicológica.
Clasificación:Contenido general