15-02-2021

USO CORRECTO DE ANTIBIÓTICOS

Descripción del uso correcto de antibióticos de uso pediátrico.

Uso correcto de los antibióticos

 

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas.

Los antibióticos resultan un recurso muy importante y valiosos ya que son usados para el tratamiento de infecciones frecuentes como otitis, amigdalitis o neumonías. Actualmente, también son muy utilizados en distintos procedimientos de la Medicina como cirugía mayor, quimioterapia contra el cáncer, atención sanitaria a prematuros, niños inmunodeprimidos, entre otros.

 

  • Uso razonable:

El uso indebido y excesivo de los antibióticos puede producir un aumento de las resistencias microbianas, es decir, mecanismos desarrollados por las bacterias para que los antibióticos dejen de ser sensibles, y en consecuencia tendríamos menos opciones terapéuticas para tratar las infecciones.

 

Es por esto que es importante su uso justificado, lo que conlleva un adecuado asesoramiento antes de tomarlos.

 

Para conseguir este uso correcto de antibióticos se necesita la colaboración, en el caso de uso pediátrico en casa, de sus padres y cuidadores; ya que a través de un manejo responsable en la administración de estos fármacos, se mejorará la eficacia del tratamiento y se reducirá la amenaza de la resistencia a los antibióticos.

 

Bibliografía:

  1. OMS. Resistencia a los antibióticos.
  2. Ruiz Contreras J, Albañil Ballesteros MR. Consumo de antibióticos y prevención de las resistencias bacterianas. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2018;(27):13-21.
  3. CDC. Tome Conciencia sobre los Antibióticos: Buen Uso, Mejor Tratamiento.
  4. Familia y salud. Decálogo del buen uso de los antibióticos
Clasificación:Antibióticos