23-02-2021

ANTITUSÍGENOS. MUCOLÍTICOS. EXPECTORANTES

Descripción e información acerca de los Antitusígenos, Mucolíticos y Expectorantes.

Antitusígenos. Mucolíticos. Expectorantes

 

Introducción

Los síntomas que generan las infecciones respiratorias agudas son generalmente autolimitados, y su tratamiento habitual es de soporte con medidas no farmacológicas, hasta la recuperación. Es por esto que los antitusígenos, mucolíticos y expectorantes no se recomiendan por su ineficacia y porque pueden ocasionar un riesgo para la salud (intoxicación y adicción).

 

¿Medidas no farmacológicas?

Son aquellas que se basan en ell mantenimiento de un buen estado de hidratación mediante la ingesta de líquidos (agua, zumos de frutas y otros productos con hidratos de carbono para hidratar al niño/a y aportar vitamina C y calorías), lavados nasales con suero fisiológico y aspiración de secreciones nasales. 

Lavado nasal: 

Aunque los vahos no han demostrado ser de utilidad comprobada atendiendo a las recomendaciones de la mayoría de los artículos y guías de tratamiento del catarro, podrán utilizarse siempre que se eviten posibles riesgos de escaldadura.

La miel aunque no quita la tos, produce una sensación subjetiva de mejoría que facilita el sueño de los niños acatarrados. 

Otros productos «naturales» (ajo, equinácea, ginseng, remedios herbales, zinc u homeopatía) no están justificados en el tratamiento del catarro.

 

Medidas farmacológicas.

Tipos de medicamentos:

  • Ambroxol y Carbocisteína como mucolíticos-expectorantes.
  • Codeína, Noscapina y Dextrometorfano como antitusígenos, se utilizan en pacientes neoplásicos con tos persistente. Para su uso requieren el visado de inspección.

 

Advertencia AEMPS:

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) vuelve a advertir no prescribir como sedante, medicamentos con codeína, a niños menores de 12 años”, en especial después de una amigdalotomía o tonsilotomia, tampoco la recomienda en procesos respiratorios en niños entre 12-18 años, ni en mujeres lactantes ya que puede pasar a la leche y ser perjudicial para el bebé.

 

Bibliografía:

  1. G-pediatría. Guía rápida de dosificación práctica en pediatría.
  2. Codeina en niños. La AEMPS vuelve a pronunciarse.
  3. Ugarte R. Tratamiento del catarro. Evidencia científica. An Pediatr Contin. 2013; 11 (4): 197-203.
Clasificación:Antitusígenos. Mucolíticos. Expectorantes.