Descripción e información acerca de los Antiácidos y los Antisecretores.
Antiácidos y antisecretores
¿Qué son?
Son un grupo de medicamentos que disminuyen la acidez del estómago provocada por el ácido gástrico.
¿Para qué se utilizan?
Su objetivo es el tratamiento de ardor de estómago (pirosis). Este síntoma suele ser común a varias enfermedades como la úlcera gástrica o duodenal, el reflujo gastroesofágico cuando causa esofagitis o la gastritis por Helicobacter pylori; y otras causas más raras en la niñez.
Tipos de Antiácidos y Antisecretores
Hay diversos tipos.
1. Antiácidos: neutralizan el ácido del estómago (Acido Clorhídrico). Hay dos tipos:
2. Antisecretores: son medicamentos que disminuyen la formación de ácido del estómago. Existen dos tipos:
3. Protectores de la mucosa intestinal: actúa de forma local por unión a las proteínas de la pared del estómago. Su acción es local y no pasa a sangre. Acción moderada, en el niño se usa poco. El más conocido es el sucralfato.
4. Mixtos: actúan disminuyendo la secreción del ácido y protegiendo la mucosa del intestino. En este grupo están las prostaglandinas (misoprostol). Se usa sobre todo para prevenir el daño que pueden producir ciertos medicamentos en la pared del intestino (como los antiinflamatorios no esteroideos). Su uso en el niño es muy restringido.
¿Qué precauciones debo tener en cuenta?
Si un niño tiene síntomas de acidez gástrica debe ir al pediatra para que valore la necesidad de tratar o no con antiácidos o antisecretores. En ocasiones, con cambios de postura (tronco inclinado 1h después de comer al menos a 45 grados) o dieta los problemas de acidez desaparecen. Nunca se debe iniciar el tratamiento por cuenta propia. Tampoco se recomienda dar estos medicamentos de forma rutinaria para proteger la mucosa intestinal en el niño que toma antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno).
Bibliografía: